Página web de Galtzagorri Elkartea

Escritores

atrás
Usoa, Karpeta morea

Título: Usoa, Karpeta morea

Autor: Patxi Zubizarreta Dorronsoro

Editorial: Erein

Fecha de publicación: 2003

Ilustrador: Elena Odriozola Belastegui

Colección: Usoa

Número de páginas: 106 páginas

Edad: a partir de los 12

Reseñas:


- Xabier Etxaniz, CLIJ 162,julio/agosto 2003 En esta tercera entrega de las aventuras de Usoa, Patxi Zubizarreta vuelve a los orígenes del personaje, asu primer cuento breve (Paloma, llegaste por el aire), a los orígenes de Usoa. Rompiendo con las dos primeras obras de esta colección, al estilo de los libros de aventuras en cuadrilla, esta vez los lectores se enfrenatan con un libro más íntimo, más personal, en el que la vida de Usoa sufre un gran cambio. El descubrimiento de una carpeta con datos sobre la familia africana de Usoa provocará una crisis de confianza entre ésta y sus padres adoptivos, hecho que se resuelve de una manera muy adecuada en esta obra poética que nos vuelve a hacer reflexionar sobre nuestra sociedad, el llamado Tercer Mundo, las guerras, la violencia... a través de una historia cercana.

Los cambios en el destinatario de la narración, el tono de la obra y el lenguaje cuidado, junto con la alternancia de la vida de Usoa aquí, junto con sus raíces y la vida de su familia africana, hacen que esta obra sea entretenida y amena. pero, a su vez, intensa y emocionante.

El cuidado trabajo de las ilustraciones y maquetación realizado por Elena Odriozola aumenta dichas sensaciones, logrando una excelente adecuación entre el texto y las ilustraciones en esta excelente obra literaria.
- Xabier Etxaniz Erle, Revista Behinola 1999-2004 ¡Qué duro es madurar!

Hace muchos años Patxi Zubizarreta escribió el cuento Usoa, hegan etorritako neskatoa (Paloma, llegaste por el aire, La Galera), posteriormente aparecieron varias historias con esa misma protagonista, la niña africana adoptada, en Euskaldunon Egunkaria ilustradas por Elena Odriozola. A partir de las historia y aventuras que se publicaron semanalmente en el suplemento <> del diario citado, vieron la luz dos libros dentro de la colección <>. Ahora, esta tercera entrega de la colección rompe con la estructura de las dos anteriores puesto que, esta vez nos encontramos ante una novela escrita para ser leída como tal y no por entregas. Así Patxi Zubizarreta se ha sentido más libre a la hora de introducir historias paralelas, realizar saltos en el tiempo o en el desarrollo del argumento de la obra.

La acción de la novela se desarrolla duarnte las vacaciones de navidad, para finalizar al poco de la vuelta a clase. Partiendo de una anécdota -no hay que olvidar que Usoa y los otros protagonistas de la serie evolucionan con ella-, Unax, Usoa... y sobre todo Irati beben ginebra, lo cual, junto con las mentiras que les dicen a sus padres, acarrearan el consiguiente castigo para Usoa: en casa sin salir y sin teléfono.

En ese momento ocurre un hecho clave para el desarrollo de los acontecimientos: el descubrimiento de una carpeta morada por parte de Usoa. En dicha carpeta está guardada la información sobre Usoa y su familia africana. La tranquilidad y el sosiego de la joven quedan truncados con el descubrimiento, al igual que la confianza hacia sus padres mientras que, por otra parte, se siente más cercana que nunca a su familia africana. La mezcla de esos dos sentimientos -el enfado y desconfianza hacia su familia de aquí y la cercanía y simpatía hacia su familia africana- la empujará a tomar una serie de decisiones. Al mismo tiempo, aparecen intercaladas las historias y acontecimientos de la vida actual de Usoa; su relación con los amigos, la realidad escolar... pero, destacando entre ellos, la relación que mantiene con Manex.

El argumento de la novela es atractivo; pero, sin lugar a dudas, son mucho más interesantes los elementos literarios utilizados por parte de Zubizarreta: la combinación de un narrador omnisciente con el uso de la segunda persona, la adecuación del tono, la busqueda de un estilo más efectivo... junto con las citas, como los poemas del escritor ugandés Taban Lo Liyong o los comentarios sobre hechos reales (podemos destacar el del fotógrafo ganador del premio Pulitzer en 1994). Con todo ello se logra una perfecta adecuación entre los acontecimientos que se narran y los sentimientos de lector; la temporalidad, el tono y la estructura están dirigidos a un objetivo, que queda perfectamente logrado.

En algunos momentos nos hemos encontrado con la primera Usoa (aquella que vino por el aire), pero la protagonista de esta novela es una joven más adulta, una Usoa adolescente, ya que nos encontramos ante una novela iniciática. Usoa necesita romper con la niñez, al igual que la canción <> de Mikel Laboa, para poder madurar, para poder reconocerse como Usoa, la de aquí, pero también como la niña que nació y es originaria de Africa.

Elena Odriozola, por su parte, ha realizado una excelente labor al reflejar y acercar con el tono y la estructura de la novela, pero, además, también es suyo el excelente diseño de la obra y de la colección. Pocas veces encontramos entre nosotros una obra de este nivel (tanto en el texto como en la ilustración), y tal vez lo mejor será repetir de la conocida crítica catalana Teresa Durán, con respecto al primer libro de Usoa: <>.

Galtzagorri Elkartea · Zemoria 25, Bajo 20013 Donostia ·